Palets con tratamiento fitosanitario NIMF15

null

Medidas fitosanitarias en el transporte internacional

La nueva Reglamentación Internacional de Medidas Fitosanitaria (NIMF nº 15), por parte de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (F.A.O.) indica que los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional deben llevar un certificado de origen de la madera y otro del tipo de tratamiento aplicado para su desinfección.

En este segundo caso, el embalaje debe someterse a un tratamiento térmico específico el cual consiste en aplicar al embalaje una temperatura de 56ºC en la parte interna de la madera
durante 30 min.

Este proceso se realiza dentro de un habitáculo donde se puede controlar tanto la temperatura como la humedad de la madera. Así garantizamos que los 56ºC de calor lleguen al centro de la madera, donde se mantienen los 30 minutos mencionados anteriormente, a fin de reducir significativamente el riesgo de diseminación nociva y transmisible de organismos como los Nematodo Bursaphelenchus Xylaphilus.

La mayor parte de las normas nacionales en proceso de consulta o declaraciones de intención de implementar la NIMF nº 15 tuvieron como fecha de entrada en vigor de enero a marzo de 2004.

Nuestras instalaciones están formadas por 12 cámaras divididas en: 2 cámaras de 5m (ancho) x 6m (fondo), con capacidad para 700 palets; 5 cámaras 4m (ancho) x 6m (fondo), con capacidad para 300 palets; y 5 cámaras de 8m (ancho) x 8m (fondo), con capacidad para 1.500 palets.

También podemos realizar tratamiento a embalajes de gran tamaño, hasta 8m de largo y 4m de altura. Capacidad para más de 10.000 palets.

¿Que es la NIMF-15?

La NIMF-15 es un programa de Conformidad Fitosanitaria de Embalajes Destinados a la Exportación (CIPF) y (IPPC).

Este programa se ha establecido desde la FAO a través de sus “Directrices para el reglamento en embalajes de madera para el comercio internacional”, y el cual es competencia del gobierno central en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo de esta norma es reducir significativamente el riesgo de diseminación nociva y transmisible de organismos como los Nematodo Bursaphelenchus Xylaphilus.

El proceso se trata en someter la madera de palets y embalajes, sea verde o recuperada, a una temperatura superior de 56ºC durante 30 minutos en centro de la madera.

Forma de reflejar esta norma

a) Palets y embalajes nuevos

Se debe marcar los palets y los embalajes con sello al fuego por dos caras opuestas.

Opcionalmente los embalajes, debido a su dimensión, se pueden marcar con pintura (no roja) y en dimensiones de DIN-A4 o superiores.

b) Palets recuperados

Marcar los palets con sello al fuego por dos caras opuestas.

En el caso de llevar alguna marca identificativa de otro tratamiento anterior, ésta se deberá eliminar.

Si el palet estuviera pintado, se tendría que eliminar la pintura mediante una pasada de garlopa para, así, poder hacer una marca al fuego bien visible.

Los palets recuperados que vengan marcados con la NIMF-15 y no se puedan identificar con su correspondiente certificado del tratador, deberán ser tratados nuevamente con la norma NIMF-15 y marcados de nuevo, eliminando la marca anterior.

Organismos de la madera

a) Florituras

No son lignívoros (no atacan a las paredes celulares, es decir, no degradan en ningún caso la madera). Los géneros más comunes so: Penicillium, Aspergillus, Mucor y Fusarium.

Pueden ser eliminados con un lavado con agua o simplemente con un cepillo, no dejando rastro en la madera.

b) Hongos azulados

Son hongos lignícolas que utilizan las sustancias y las reservas contenidas dentro de las células de la madera, como por ejemplo el almidón.

No disminuyen las propiedades mecánicas de la madera, puesto que no se adhieren a las paredes celulares. Los géneros más comunes son: Ceratocyslis, Auyreobasidium y Ophiostoma.