Medidas fitosanitarias
en el transporte internacional
La Reglamentación Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF nº 15), por parte de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (F.A.O.) indica que los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional deben llevar un certificado de origen de la madera y otro del tipo de tratamiento aplicado para su desinfección.
En el caso del tratamiento fitosanitario para palets, el embalaje debe someterse a un tratamiento térmico específico el cual consiste en aplicar al embalaje una temperatura de 56ºC en la parte interna de la madera durante 30 min.
Este proceso se realiza dentro de un habitáculo donde se puede controlar tanto la temperatura como la humedad de la madera. Así garantizamos que los 56ºC de calor lleguen al centro de la madera, donde se mantiene durante los 30 minutos exigidos, a fin de reducir significativamente el riesgo de diseminación nociva y transmisible de organismos como los Nematodo Bursaphelenchus Xylaphilus.
La mayor parte de las normas nacionales en proceso de consulta o declaraciones de intención de implementar la NIMF nº 15 tuvieron como fecha de entrada en vigor de enero a marzo de 2004.
Nuestro
servicio
Nuestras instalaciones están formadas por 12 cámaras divididas en:
También podemos realizar tratamiento fitosanitario a embalajes de gran tamaño, hasta 8m de largo y 4m de altura. Contamos con capacidad para más de 10.000 palets.
Timgad siempre está atento a las novedades para ofrecer un servicio mejor, lo que hace que estemos preparados para implementar futuras normas que pudieran establecerse, ya sean nacionales o internacionales.
Qué es la
NIMF-15
La NIMF-15 es un programa de Conformidad Fitosanitaria de Embalajes Destinados a la Exportación (CIPF) y (IPPC).
Este programa se ha establecido desde la FAO a través de sus “Directrices para el reglamento en embalajes de madera para el comercio internacional”, y el cual es competencia del gobierno central en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo de esta norma es reducir significativamente el riesgo de diseminación nociva y transmisible de organismos como los Nematodo Bursaphelenchus Xylaphilus.
Este proceso trata en someter la madera de palets y embalajes, sea verde o recuperada, a una temperatura superior de 56ºC durante 30 minutos en centro de la madera.
Forma de reflejar
esta norma
Palets y embalajes nuevos
Se deben marcar los palets y los embalajes con sello al fuego por dos caras opuestas.
Opcionalmente los embalajes, debido a su dimensión, se pueden marcar con pintura (no roja) y en dimensiones de DIN-A4 o superiores.
Palets recuperados
Marcar los palets con sello al fuego por dos caras opuestas.
En el caso de llevar alguna marca identificativa de otro tratamiento anterior, ésta se deberá eliminar.
Si el palet estuviera pintado, se tendría que eliminar la pintura mediante una pasada de garlopa para, así, poder hacer una marca al fuego bien visible.
Los palets recuperados que vengan marcados con la NIMF-15 y no se puedan identificar con su correspondiente certificado del tratador, deberán ser tratados nuevamente con la norma NIMF-15 y marcados de nuevo, eliminando la marca anterior.
Organismos
de la madera
Florituras
No son lignívoros (no atacan a las paredes celulares, es decir, no degradan en ningún caso la madera). Los géneros más comunes son: Penicillium, Aspergillus, Mucor y Fusarium.
Pueden ser eliminados con un lavado con agua o simplemente con un cepillo, no dejando rastro en la madera.
Hongos azulados
Son hongos lignícolas que utilizan las sustancias y las reservas contenidas dentro de las células de la madera, como por ejemplo el almidón.
No disminuyen las propiedades mecánicas de la madera, puesto que no se adhieren a las paredes celulares. Los géneros más comunes son: Ceratocyslis, Auyreobasidium y Ophiostoma.