Los embalajes de madera son una parte muy importante de la seguridad de las mercancías que transportamos y exportamos. Por eso, hay que embalar las cargas en función del medio que escojamos, ya que cada uno tiene sus peculiaridades.
Es importante que seleccionemos el embalaje en función del tipo de medio por el que se hará el envío. Si es a través del avión, prima la ligereza, por eso es aconsejable que optemos por palets o cajas cuya madera ha sido secada al horno. En el caso del medio terrestre, tenemos que sujetar bien la carga y el embalaje debe facilitar la manipulación. Para el transporte marítimo, el embalaje que escojamos ha de ser resistente, estable, impermeable y sin humedad.
La normativa que rige el transporte aéreo es la UNE 49001. Para garantizar la calidad de la madera, tenemos que tener la certeza de que el tratamiento que se ha hecho cumple con la regulación fitosanitaria internacional, NIMF 15.
Tipo de mercancías
Si son artículos resistentes, los palets de madera para exportacion son una excelente opción. En cambio, si se trata de cargas más frágiles, es aconsejable utilizar cajas preparadas para ello.
Es muy importante que escojamos los embalajes de madera más adecuado para cada tipo de carga, en función de su volumen, del medio por el que se exporta, de su peso, resistencia, fragilidad y de sus propiedades. De esta manera, garantizaremos que las mercancías llegan correctamente a su destino.