¿En qué consiste ese tratamiento? Tiene como objetivo prevenir la aparición y propagación de plagas peligrosas. Para ello, nos valemos de la exposición a altas temperaturas durante un tiempo determinado y suficiente para esterilizar los palets de madera.
A simple vista, los palets fumigados pueden reconocerse si están marcados con el logo IPPC, tal y como aparece en la imagen de este post. Este pertenece a la Ley de Prevención y Control Integrados de Contaminación, en el cual se especificará también tanto el país de origen como el tratamiento recibido.
Listado de países que exigen palets fumigados según NIMF15
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para evitar que existan restricciones a los palets y otros embalajes de madera en la importación de mercancías, son necesarios los palets fumigados, como mínimo, en los países que aparecen en el listado de este link.
Si el envío internacional tiene como destino alguna nación que no esté presente en tal listado, deberían consultarse los requisitos fitosanitarios para entrar vegetales en ese país.
¿Cómo se fumigan los palets?
El proceso de fumigación de palets de madera debe hacerse en un lugar seguro y protegido para tal fin. Timgad cuenta con 12 cámaras para realizar el tratamiento fitosanitario en sus instalaciones.
Para tratar los palets de madera de acuerdo a la normativa NIMF15 hay que exponer el material a una temperatura que supere los 56 ºC. De esta forma aseguramos que tanto los posibles hongos como las florituras queden erradicados por completo.
Además, este tratamiento sirve tanto para madera seca como para madera verde.
Consulta más información sobre la NIMF15 en este artículo de nuestro blog.
Si deseas comprar palets fumigados para comercio nacional e internacional con las garantías que proporciona la normativa NIM15, contacta con el equipo de Timgad.