La madera es el material del siglo XXI: es limpio, sostenible y orgánico. Sigue siendo el material número 1 para el transporte de mercancías. Por ello, la industria logística sigue reclamando la producción de madera para palets.

Y, más allá del sector logístico y del embalaje, es el único material renovable que puede ayudar a transformar otros sectores como el de la moda o la química. Así pueden reemplazarse productos plásticos que dañan el ecosistema. Incluso cualquier derivado del petróleo puede reemplazarse con derivados de la madera.

Actualidad sobre los bosques catalanes

Catalunya es la cuarta región en masa más boscosa de Europa. Aquí no hay deforestación. Más bien, al contrario. Los bosques ocupan los espacios que está dejando el abandono de la agricultura.

Actualmente, solo se aprovecha el 35% de los bosques. Aún hay mucho margen para aumentar el aprovechamiento de los bosques sin poner en peligro su sostenibilidad.

Los costes de cuidar los bosques son muy altos, pero los precios de la madera no compensan esa inversión. Estamos infravalorando nuestros bosques. La calidad de la madera de los bosques catalanes es buena.

¿Satisfacen los bosques catalanes la demanda de madera para palets?

Al contrario de la mayoría de los productos que se emplean como materia prima, los precios de la madera apenas han cambiado en la última década. El palet es muy necesario pero se paga a un precio bajo.

A esto hay que sumarle que por el cambio climático se pierden muchos bosques porque hay más incendios forestales. Los incendios se alimentan de esa madera no gestionada en los bosques.

A pesar de que se ha proclamado el discurso contrario, talar árboles no es un crimen. Debe hacerse limpieza en los bosques. Así, también se decide crear el paisaje que nos permitirá vivir bajo el cambio climático.

La gestión forestal que garantiza la biodiversidad pasa por decidir qué árboles deben quedarse en pie y cuáles deben quedarse para fortalecer las bases del bosque. De esta forma, se aprovechan los recursos naturales al mismo tiempo que se favorece la salud del bosque.

En conclusión, es necesario aumentar la educación sobre gestión de bosques y también poner en valor el papel de proveedores de madera para palets y otros embalajes, como Timgad. Ofrecemos un servicio de gran valor con márgenes muy reducidos.

Esta reflexión está inspirada en el documental de TV3 “Quan les normes no deixen veure el bosc”, un reportaje que animamos a visualizar para aumentar la concienciación sobre nuestros bosques.

Contacte con nosotros

Compartir en RRSS

CONTACTO

Carrer de la Mola, 7-9
08213 Polinyà (Barcelona)

(+34) 93 713 02 65

timgad@timgad.com

SOLICITA INFORMACIÓN

TIMGAD, SA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Otras
noticias