EL SECADO DE MADERA SE EFECTÚA
POR ESTOS 5 MOTIVOS
- Algunos métodos específicos de preservación de la madera solo son efectivos cuando se ha secado. De manera que el tratamiento contra el deterioro biológico e incluso contra los agentes que destruyen este material únicamente pueden llevarse a cabo tras el secado.
- La resistencia de los listones es mejor puesto que tienen menor afluencia de hongos e insectos tras efectuar el secado.
- Aunque pueda parecer una contradicción, extraer la humedad de la madera permite que se pueda adaptar mejor a los cambios atmosféricos en el que está almacenada.
- Tratamientos decorativos posteriores como la pintura, la aplicación de barniz o el cepillado se comportan mejor una vez se ha realizado el proceso mencionado.
- Al extraer agua del interior de la madera, se reduce el peso del conjunto y se facilita tanto su manipulación como transporte. Además, tienen influencia en el precio final, que suele ser menor.
CÓMO SE REALIZA
EL SECADO DE MADERA
Contar con un secado de madera profesional y eficiente depende, en gran medida, de las instalaciones en las que se haga. Un aspecto fundamental es que el lugar sea cerrado.
Después, se emplean ventiladores para producir circuitos de aire a través de cada pila de madera en la temperatura y humedad relativa previamente establecidas. Estos parámetros varían dependiendo del tamaño de la madera y de la especie.
