Las maderas frondosas son aquellas que proceden de bosques templados y se caracterizan por su hoja caduca. En pocas palabras, pierden las hojas durante la época más fría para concentrar su energía en la supervivencia del árbol.
Naturalmente, este tipo de bosques son comunes en Europa -exceptuando el área mediterránea- China y Norteamérica oriental.
5 árboles más comunes que producen maderas frondosas
- Haya. Este árbol puede alcanzar hasta los 40 metros. Sus bosques son muy verticales. En otoño ofrece un degradado de colores espectacular.
- Castaño. Con su tronco grueso, su copa ancha y esférica y su corteza lisa, llega hasta los 35 metros de altura. Lo que más llama la atención es su fruto, la castaña, que ofrece envuelto en un erizo o cápsula protectora.
- Roble. Procede de la familia de las fagáceas y de norma suele alcanzar entre los 15 y los 20 metros, aunque puede superar esa medida. Al mismo tiempo que caen sus hojas también caen sus frutos: las bellotas.
- Fresno. Su tronco es grueso, su corteza lisa y grisácea y sus ramas se forman de forma rectilínea. El fruto del fresno es la sámara, característica por su alargada forma e interior repleto de semillas. Su madera es especialmente elástica.
- Sicómoro. Conocido por su parecido con la higuera, es un árbol erecto de copa esférica y colmada de ramas. Las hojas son verdosas, y su fruto pequeño y comestible. Esta madera es conocida por su perdurabilidad a lo largo del tiempo.
Aplicaciones de las maderas frondosas
Aunque cada cual tiene su peculiaridad, todas las maderas frondosas de los árboles que hemos mencionado en este artículo ofrecen características y propiedades similares.
Por esa razón, cualquiera de ellas puede utilizarse con los siguientes propósitos:
- Suelos tarimados
- Mobiliario de alta calidad, en su versión maciza
- Puertas y otros aspectos de la carpintería
- Instrumentos de música
- Construcción de edificios y de barcos
- Mangos de herramientas
Timgad pone a tu disposición la venta de maderas frondosas. Consulta con nosotros las condiciones sin comprometerte a nada.