¿Es lo mismo la NIMF-15 HT que la solución
KD (Kiln Dried) secado artificial?

La NIMF-15, un tratamiento térmico a 56ºC durante 30 minutos, se realiza para reducir significativamente el riesgo de diseminación nociva y transmisible de organismos como los Nematodo Bursaphelenchus Xylaphilus. Pero apenas tiene ninguna incidencia en la humedad de la madera, ya que en este caso, el tiempo que el palé está dentro del secador no es muy prolongado. Tampoco es eso lo que se busca con la norma que obliga a realizarlo, la Reglamentación Internacional de Medidas Fitosanitaria (NIMF nº 15).

Tratamiento fitosanitario para palets NIMF15 (HT) - TIMGAD

En cambio, con el secado KD (secado artificial de la madera) sí que reducimos el porcentaje de humedad de la materia prima: pasando de madera verde a madera con un 12-14% de humedad. Esto equivale de pasar de una densidad de 1100 kg/m3 a 500-600 kg/m3 (según la especie y la zona de crecimiento).

Con temperaturas de secado de entre, 60-80ºC, donde además permanece más de 2 días (en función del grosor de la madera hasta 30-50 dias de secado), estamos consiguiendo los siguientes puntos:

Cumplimos con la norma NIMF-15 (56ºC a 30 min) que ha sido superada sobradamente. Eliminamos la posibilidad de aparición de florituras y hongos azulados.
Los palets serán menos pesados, gracias a la pérdida de más de un 50% de peso inicial. La mercancía que transporten no se contaminará con ningún tipo de oxidación.

Con el secado KD tendremos la garantía de no transmitir humedad a los productos transportados, siempre que se hayan almacenado convenientemente.

En caso de transportes en barco y en contenedores herméticos, se tendrán que extremar los sistemas de embalaje de los productos, puesto que siempre se pueden producir condensaciones por cuestiones ajenas al tratamiento.

Contacte con nosotros

Compartir en RRSS

CONTACTO

Carrer de la Mola, 7-9
08213 Polinyà (Barcelona)

(+34) 93 713 02 65

timgad@timgad.com

SOLICITA INFORMACIÓN

TIMGAD, SA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Otras
noticias